bienvenid@s a mi blogg......... !!!!
Instituto Tecnológico Superior
´´Sucre´´
Nombre : Xavier Vaca
correo electrónico : franxavier52@hotmail.com
curso : 4to ´´D´´
EL MAL USO DEL TIC
En la Sociedad en la que actualmente nos encontramos, son muchos los jóvenes que utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin que nadie les haga conscientes de las ventajas e inconvenientes que dichas tecnologías pueden tener para ellos. En este sentido, cabe destacar algunos de los contenidos digitales que podemos encontrar en Agrega y que proporcionan una gran herramienta al profesorado para trabajar acerca de los beneficios y riesgos derivados del uso de las TIC. Se trata de contenidos digitales en los que se fomenta la reflexión del alumno ante situaciones reales en torno a lo adecuado e inadecuado del uso de las TIC, acerca de precauciones que debemos tomar al utilizar dichas tecnologías (por ejemplo contra la adicción) ante situaciones en las que se puede poner en juego la seguridad por un mal manejo de las tecnologías… La base de estos materiales está en el fomento de la reflexión a través de actividades de diversa tipología (preguntas verdadero-falso, imágenes correctas e incorrectas, diferencias de imágenes…) proporcionándole al alumno información sobre los aciertos y fallos, permitiéndoles volver a contestar las erróneas.
Para los niños y jóvenes de este siglo las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son tan cotidianas como lo eran hace unas décadas el teléfono o la televisión, su conocimiento y manejo superan en muchas ocasiones a los que poseen los padres y educadores, verdaderos “analfabetos tecnológicos” comparados con sus hijos. Sin embargo toda moneda tiene su cruz, estas tecnologías que nos acercan a cualquier lugar del mundo en unos segundos, pueden también alterar comportamientos y crear dependencias que aíslan y despersonalizan, además de otras consecuencias que, con distinta incidencia, se están produciendo en los niños y jóvenes. El problema se agrava porque existe un gran desconocimiento por parte de los padres ante estos medios, no saben cómo actuar y a veces no saben identificar los primeros signos de abuso (fracaso escolar, aislamiento, agresividad…) del que ignoran las verdaderas consecuencias. Por otro lado, los profesionales que trabajan en entornos terapéuticos de adicciones están observando cómo los abusos hacia determinados medios tecnológicos coexisten cada vez con mayor frecuencia en personas con adicciones a sustancias.
Estudios realizados en España sobre Internet señalan que un 4,9% de los encuestados afirman tener problemas frecuentes con la Red, sentimientos de culpa, deseo intenso de estar conectados, pérdida de control (Gracia, Vigo, Pérez y Marcó, 2002). En esta línea, Vázquez (2006) coordinó un estudio sobre la prevalencia del juego y el uso de Internet así como la detección de conductas problemáticas y población de riesgo en las Islas Baleares (España), realizado sobre una muestra de 800 personas, concluyendo, entre otros resultados, que un 6% hace un uso problemático de la Red, no tiene control sobre el tiempo que pasa frente a la pantalla, hay una disminución del rendimiento académico y manifiesta ansiedad e irritabilidad cuando no se puede conectar
No podemos ignorar que en prevención es clave considerar la sociedad, el contexto donde aparece el problema y, dentro de éste, qué aspectos son considerados de riesgo y qué reacciones provoca a su vez. Hoy el consumo de nuevas tecnologías forma parte de la vida cotidiana, estableciendo pautas de comunicación y lúdicas. Hemos de entender su uso como algo normal en estos tiempos. No podemos ni debemos afirmar que por el mero hecho de consumir nuevas tecnologías los usuarios sean o vayan a ser adictos a las mismas; sí podemos asegurar que todos los que abusan se verán afectados. Será en mayor o menor medida, tanto por acción como por omisión, y en cualquier caso dejarán de realizar otras actividades propias de su ciclo vital. Algunas de las causas debemos buscarlas en nuestra sociedad de consumo, una sociedad que facilita una serie de itinerarios cuyo resultado fi nal ha de conducirnos al éxito entendido como capacidad de consumo, de poder por encima de otros valores más trascendentales que sirvan de modelo y referencia.
¿El uso indiscriminado de la tecnología es un factor que ocasiona indice de reprobación en los jóvenes estudiantes ?
Como bien sabemos y podemos observar en la sociedad, entre los jóvenes, adultos, niños, profesionistas, no profesionistas, etc., el uso no adecuado de las tecnologías ha sido causal de accidentes, malos hábitos, dolores de articulaciones (porque nos hemos vueltos sedentarios por solo estar o sentados en un computador o el doblar la cabeza y las manos para poder usar el celular). De la misma manera, también ha afectado a la educación ya que observamos que los alumnos prefieren tener una computadora o un celular que un libro cerca de ellos. En esta webquest se analizaran y realizaran tareas para investigar esta causal.
EL MAL USO DE LA TECNOLOGIA EN LOS ESTUDIANTES
La revolución tecnológica ha conseguido romper las barreras del tiempo y del espacio entre las personas a golpe de clic. Sin embargo, el uso de las nuevas tecnologías tiene una cara menos romántica cuando se asocia al estrés.
El tecnoestrés está relacionado con la tensión provocada por los cambios, en las profesionales de la información y la comunicación está unida a la adicción.
Consecuencias del mal uso de la tecnología:
1. Piratería.
2. Tráfico de pornografía infantil.
3. Comunidades a favor del homicidio.
4. Comunidades suicidas.
5. Virus en perjuicio del usuario promedio.
6. Estafas millonarias.
7. Violación de la privacidad.